Un nido de lectura: Los pequeños del colegio en una nueva e increíble aventura (BILIJ)

Los días 27 y 28 de noviembre, los estudiantes de Kínder A y Kínder B de nuestro establecimiento tuvieron la oportunidad de participar en una enriquecedora visita a la BILIJ (Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil), un espacio único dedicado al encuentro, la lectura y la exploración de todos los campos del conocimiento humano. Este centro cultural, que recibe a niños y niñas de todas las edades, fomenta la interacción desde una experiencia significativa, que une los libros, la tecnología, el juego y la curiosidad.

El Kínder A, que asistió el 27 de noviembre, participó activamente en una intervención sobre la migración. La mediadora, Stefáni Díaz, guiada por una conmovedora lectura, invitó a los pequeños a reflexionar sobre las aves migratorias, haciendo una analogía entre su migración y los movimientos de personas en el mundo. Esta actividad permitió a los niños y niñas comprender de manera sencilla y cercana este concepto, promoviendo el respeto y la empatía hacia aquellos que, como las aves, deben emprender largos viajes en busca de nuevas oportunidades.

Por otro lado, el Kínder B, que visitó la BILIJ el 28 de noviembre, además de disfrutar de un recorrido por el Parque Patrimonial Artesana Alicia Cáceres, participó en la actividad «4 estaciones, 4 elementos». En esta experiencia, Stefáni habló sobre la importancia del agua, del sol, de las plantas y del ecosistema en general, destacando la necesidad de cuidar y proteger nuestro entorno natural. Los niños y niñas, inspirados por esta reflexión, tuvieron la oportunidad de desplegar su creatividad al elaborar sus propias flores utilizando coloridas cartulinas y otros materiales, lo que les permitió conectar con la naturaleza de una manera lúdica y significativa.

Esta salida pedagógica a la Biblioteca es de gran relevancia, ya que fomenta el descubrimiento, la exploración y el acercamiento a la lectura desde una edad temprana. Como bien señala Claudio Aguilera, director de Fundación Palabra, «Una biblioteca es un lugar sin fronteras, sin barreras, donde albergarnos unidos en un enorme país en el que todos tienen permiso para habitar. Es ahí, en el arrullo de los libros y las historias compartidas, donde tendremos la oportunidad de encontrarnos con respeto y generosidad en lo que nos une y en lo que nos diferencia. Donde los niños y niñas de diversas culturas podrán reencontrarse con las palabras de sus tierras y con las palabras de esta nueva tierra que también les pertenece. Es ahí también donde las nuevas generaciones podrán construir nuevas identidades, abiertas como un libro, diversas como una ilustración, integradoras como un juego al que todos están invitados a participar, acogedoras como una canción de cuna.»

Desde el Colegio Intercultural Trememn, invitamos a toda la comunidad a conocer la BILIJ y participar en su increíble y colorido festival Nido, una celebración de música, arte y lectura.

Para más información, pueden visitar su página web:
BILIJ – Fundación Palabra