Recomendación de junio: prevengamos juntos el abuso sexual infantil (ASI).

Ciclo de enseñanza básica

l ASI es un tipo de maltrato con una prevalencia en chile del 18 %, es decir, aproximadamente 1 de cada 5 personas sufrieron una transgresión cuando eran niños, es por esto por lo que se hace imprescindible cultivar su prevención en la infancia ya que es la única forma de combatirlo.

Al ser un tema tan complejo y delicado, muchas veces no se aborda o se duda mucho de como tratarlo sin exponer a nuestros niños y niñas a una conversación no adecuada a su edad, sin embrago, hay cosas que nos pueden ayudar aprevenirlo sin abordar el tema directamente.

Hay varias acciones que como adultos responsables podemos realizar como:

  1. Desarrollo de una buena autoestima: Para prevenir cualquier tipo de abuso, es fundamental que el niño/a refuerce su autoestima, sintiéndose amado y respetado. Un niño/a que se quiere a sí mismo está menos expuesto a la vulneración de sus derechos, pues tendrá conductas de autocuidado y pedirá ayuda en caso de necesitarla.
  2. Valoración de su cuerpo: El reconocimiento del cuerpo como un territorio personal es fundamental en la prevención de cualquier tipo de abuso. Para ello, es vital que el niño/ase relacione con su cuerpo, conozca y nombre y pueda sentir cada parte de este, tomando conciencia de su valor y la necesidad de cuidarlo.
  3. Buena comunicación: La comunicación con los hijos/ as es vital, ya que se sienten valorados y aceptados. Si son escuchados y acogidos desarrollan más fácilmente la capacidad de expresar lo que les sucede.
  4. Respetar sus propios límites: Es común que no se respeten las muestras de pudor de un niño/a ante la exhibición de su cuerpo (ej. el niño/a no quiere desvestirse en medio de la playa para colocarse el traje de baño) o muchas veces obligamos a los niños/as a mostrarse cordiales y afectuosos con los demás y olvidamos respetar sus propios límites. Se les exige, – por ejemplo -, saludar con un beso a un adulto/a desconocido para el niño/a, a pesar de que éste haya manifestado rechazo a hacerlo. Siguiendo este ejemplo, se les estaría enseñando a desestimar sus indicadores corporales de malestar (activados por el miedo ante los extraños), junto con reforzar la idea de que no puede negarse ante la demanda de un adulto; es decir, por el simple hecho de ser adulto, éste tiene la razón y el niño/a debe aceptar y ser complaciente ante su deseo.
  5.  Educación sexual: Un gran factor de riesgo con respecto al abuso sexual infantil es la ignorancia. Es recomendable que llevemos la iniciativa en el abordaje del tema, usando términos claros y adecuados para la edad del niño o niña. Si él/ella no encuentra respuestas en su familia, las obtendrán en otros lugares, a través de amigos, medios de comunicación u otras fuentes inapropiadas. En algunos casos, los abusadores aprovechan esta ignorancia para aproximarse a los niños/as y dar respuestas a su curiosidad sexual.

actividad

Uno de los recursos de los abusadores es el secreto, esto le permite continuar con su conducta sin ser detectados, es por esto por lo que los invito a ver el siguiente video y comentar junto a sus hijos: ¿Qué diferencia existe entre los secretos buenos y los secretos malos? ¿Cómo podemos diferenciarlos?