Proyecto interdisciplinario folklórico | 13 de septiembre

En el contexto del mes de la patria, los profesores de educación física y música diseñaron una unidad didáctica en torno al folclor que se presentó durante la semana del 12 de septiembre, y que tuvo por consiguiente actividades desarrolladas en el colegio los días 13, 14 y 15 del mes.

La propuesta didáctica permitió que nuestros y nuestras estudiantes pudieran crear, juntos a sus profesores, coreografías folclóricas y generar el gusto y el disfrute de la música chilena y los bailes tradicionales.

Las presentaciones de los proyectos de los cursos de la educación parvularia, básica y media estuvo organizada en distintos momentos, iniciándose el día 13 de septiembre con los estudiantes de los niveles de primero a sexto básico que se pasan a detallar a continuación.

Como es tradicional,  en la inauguración de las fondas y ramadas en Chile,  la festividad se inició con nuestro baile nacional: La Cueca. El proyecto de los estudiantes de los terceros básicos tuvo como finalidad recrear esta instancia festiva.

El aprendizaje de nuestro baile nacional fue mediado por el profesor de educación Física Alex Hernández quien brindó los tiempos para que los niños y niñas puedan crear y desarrollar su proyecto. Además, los niños y niñas evidenciaron los ideales de nuestro proyecto educativo basado en el respeto por el otro, la responsabilidad del colectivo, el esfuerzo y la perseverancia creciendo y fortaleciendo las relaciones del grupo, potenciándose permanentemente.

3°A

La cacharpaya es una danza colectiva, de la zona norte perteneciente al género huayno de origen precolombino de las culturas quechua y aimara. La danza y la música es parte de las festividades dedicadas a la fertilidad de Pachamama, la Madre Tierra. También es usada para despedir el carnaval. Nuestros y nuestras estudiantes de primero básico, en la coreografía creada con el profesor Alex Hernández nos mostraron diversas formaciones, algunas en hileras y otras formando figuras de caracol, círculos y formas serpenteadas. El aprendizaje más significativo de este proyecto es el desarrollo de aprendizajes basados en el principio del juego,  la relación y el respeto permanente por los y las compañeros y compañeras.

1°B

Nuestro folklore se ha nutrido permanentemente por diversas manifestaciones venidas de distintos territorios y culturas. En el caso de la polca es un ritmo europeo surgido en el siglo XIX y que llega a América a través de los bailes de salón y que con el tiempo se fueron extendiendo a los campos y sectores rurales. Así, se fue mezclando con el folclor de Chile.

En la ocasión los segundos básicos fueron los encargados de exponer la coreografía de la polca diseñada por el profesor de Ed. Física Alex Hernández recogida por Rolando Alarcón Palomo desmemoriado.

2°B
2°B

Continuando con la actividad, se invitó al escenario a las parejas del Tercero Básico B a presentar nuestro baile nacional, demostrando que en la actualidad la danza nacional ha llegado al público joven, quienes se han reencantado con el ritmo y han promocionado las agrupaciones que han posicionado a la mujer como activas representantes de la escena cuequera nacional.

3°B

El Gato es una danza folklórica que se baila en varios países de América del sur. Una vez conformada esta danza tal y como es ahora, se extendió rápidamente, bailándose en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y es considerado el más popular de los bailes desde la primera mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Se trata de un baile alegre y ágil, de ritmo vivo y picaresca expresividad.   Los estudiantes de cuartos básicos prepararon este proyecto primando el trabajo colaborativo y el reconocimiento y respeto por cada uno de los integrantes del nivel.

4°B

Continuando con las presentaciones de los proyectos de folklore, a las 12:00 del día fue el turno del 5°A, quienes por primera vez prepararon una presentación con música en vivo. En este nivel existió un desafío mucho mayor, puesto que los niños ejecutaron la coreografía con la música interpretada por sus compañeros en el escenario, acompañados por su profesor de música Adrián García, exhibiendo «Así se baila Chamamé».

5°A
5°A

Tras la presentación del 5°A fue el turno del 5°B quienes prepararon la coreografía y canto de la canción » La tejedora» acompañados por su profesor de educación física Ángel Pinto y su profesor de música Adrián García.

Los estudiantes de 6°A presentaron el fruto de su proyecto folclórico rescatando sus raíces, los ritmos y agrupaciones musicales más populares de los campos chilenos. Uno de los exponentes más característicos son Los Charros de Lumaco, quienes han popularizado la Cumbia Ranchera.

En la actualidad, la cumbia ranchera es uno de los ritmos más populares y aunque ha sido infravalorada por los ambientes académicos más puristas, su popularidad se ha mantenido en los distintos escenarios del país y es frecuente escuchar sus ritmos en las celebraciones de las zonas rurales como en la capital.

Nuestros y nuestras estudiantes del sexto A recrearon esos sonidos interpretando la conocida canción «Cómo dejar de amarte».

6°A

El piojo y la pulga es una guaracha compuesta por el cantor nacional René Inostroza, basada en la canción infantil cuya temática gira en torno a una boda y su fiesta. Esta canción busca ser una fiel representación del ritmo guaracha. Parte esencial es también la letra, que invita al baile, al festejo y la alegría, ideas que son parte del espíritu de nuestra gente en las celebraciones de fiestas patrias.

Los estudiantes del 6 básico B mostraron su versión de esta guaracha, fruto del trabajo colaborativo con sus profesores Ángel Pinto y Adrián García.

Agradecemos a todos nuestros estudiantes por su participación, entrega y colaboración con este proyecto. También a sus profesores, y padres y asistentes virtuales que tuvieron la oportunidad de compartir con nosotros de esta actividad a través de la transmisión on-line de Youtube.

[Nota: Las fotografías que faltan se irán subiendo a medida que se recepcionen.]