Santiago 2024.
Nos reunimos una vez más en nuestro querido C.R.A (Centro de Recursos para el Aprendizaje) para poder dar marcha a la última actividad planificada junto al Departamento de la Educación Parvularia del establecimiento, la cual tiene como objetivo manifestar interés e incentivar la curiosidad y la exploración del objeto libro y al mismo tiempo fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños junto a la ayuda de las familias de nuestra comunidad.
Hace ya unas semanas, todos los viernes nos congregamos en las dependencias de la biblioteca para generar un ciclo de 3 etapas, en las cuales los niños y las niñas de Prekínder A , Kínder A y Kínder B son los principales protagonistas.
1. Bolsas viajeras:
En esta primera etapa, los estudiantes decoraron bolsas reutilizables usando una gran variedad de materiales: marcadores, pinturas, sellos y adhesivos, personalizando el material según sus gustos y preferencias. Los pequeños, gracias a esta actividad, desarrollaron una gran imaginación, creando diseños coloridos y divertidos que reflejaron su entusiasmo por la realización de esta actividad que tiene como foco final la lectura.
Estas bolsas son las que nos servirán como herramienta para poder enviar nuestros cuentos desde el colegio al hogar de cada niño/a.
2. Selección de títulos:
En esta segunda etapa los estudiantes se distribuyeron a través de las mesas del C.R.A. para escoger según sus gustos y preferencias los diferentes títulos bibliográficos que prepararon las educadoras de párvulos junto al Encargado de la unidad.
Los niños seleccionaron un libro de la biblioteca que llevaron a casa para disfrutar con sus familias. La idea es que cada vez que utilicen su bolsa personalizada para transportar los libros, recuerden lo especial que es compartir historias y momentos de lectura con sus seres queridos.
3. Reportes de lectura y «Cuéntame un cuento»:
La última actividad de este ciclo consistió en que los y las niñas recomendaran el libro que se llevaron a casa a través de una ficha de reporte. En ella, pudieron expresar sus comentarios y calificar el título que escogieron. Una vez recogidas todas las fichas, se enviaron al hogar de un apoderado de cada curso, quien seleccionó un título de las opciones de los reportes y visitó a los niños y niñas para poder contarles el cuento que más le gustó.
Con esto, cerramos el primero de tres ciclos que tendrá la actividad de «Mi experiencia lectora».
Estamos muy contentos con los resultados que nos ha entregado este proyecto y queremos agradecer a cada madre, padre, abuela, tío y apoderado/a que se ha motivado a entregar un momento de alegría a los niños y niñas de la Educación Parvularia a través de la lectura de nuestros cuentos.
Departamento de Educación Parvularia
C.R.A (Centro de Recursos para el Aprendizaje)