La lectura es una herramienta esencial para el desarrollo intelectual de una persona. Este es el camino más común en la cultura de un país. Además, las habilidades cognitivas se correlacionan positivamente con las remuneraciones, las perspectivas laborales y el incremento económico a largo plazo. Por lo tanto, leer por placer puede ser una vía importante para luchar contra la exclusión social y mejorar la educación (Clavel y Mediavilla, 2020).
En relación a lo anterior, el Centro de Recursos para el Aprendizaje (C.R.A.) y el Departamento de Humanidades de nuestro establecimiento buscan generar actividades que fomenten y promocionen el hábito de la lectura desde los primeros niveles de la educación formal.
Una de estas actividades es el «Libro viajero», la cual consiste en enviar títulos de género narrativo desde la biblioteca del colegio hasta los hogares de las y los alumnos.
Los títulos seleccionados se entregan en sobres que recuerdan a una carta (medio de comunicación escrito por un remitente y enviado a un destinatario). Estas «cartas» deben ser abiertas en el hogar del alumno/a y leídas en familia. Se espera que los textos elegidos sean capaces de generar instancias de diálogo acerca de la historia, personajes, contextos y situaciones.
El lunes 2 de septiembre durante el 1° y 3° bloque de la jornada, se despacharon más de 70 libros a los hogares de los niños y niñas de 2 básico A y B, quienes ahora tendrán el trabajo de compartir estos ejemplares con sus familias y preparar en conjunto las tareas solicitadas por la profesora Carolina Opazo.
A continuación, compartimos fotografías de la entrega de los libros viajeros.
“Un libro -nuevo- es siempre un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera, la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga divina que viene a posarse en nuestra frente«.
(José Martí)