El lunes 23 de octubre se desarrolló en la cúpula de nuestro establecimiento una muestra histórica en la que se compartieron con la comunidad las actividades desarrolladas por los estudiantes de sexto básicos, segundos medios y el diferenciado Comprensión Histórica. En esta muestra se desarrolló un trabajo de recopilación de fuentes históricas de sistemas políticos en donde el Estado de Derecho ha sido vulnerado y desaparecido durante regímenes dictatoriales en Chile y el contexto de los totalitarismos de la Segunda Guerra Mundial.
Los sextos básicos se han sumado a esta muestra mediante la recopilación de fuentes históricas mediante relatos familiares los cuales se encuentran contenidos en uno de los murales. En el caso de los segundos medios los estudiantes tuvieron que acceder a relatos familiares de dictadura que evidenciaran la anulación del Estado de Derecho en Chile, o en su defecto a los relatos presentes en las comisiones de Verdad y Reconciliación Rettig o Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura -también conocida como Comisión Valech I- para poder exponer en esta muestra historias de personas cercanas a nuestra comunidad educativa.
De la misma forma los segundos medios tuvieron que representar en maquetas históricas distintas características asociadas a los campos de concentración de los regímenes totalitarios de la segunda guerra mundial. Cada maqueta se encuentra acompañada de un texto descriptivo que permitirá al lector comprender lo que los estudiantes exponen.
En el diferenciado Comprensión Histórica del presente los estudiantes investigaron sobre los sitios de memoria ligados a la dictadura militar chilena del año 1973 y en esta muestra compartieron con la comunidad escolar los resultados de sus investigaciones, por ejemplo el rol del sitio de memoria, testimonios y descripción de sitio.
Todo esto con el objetivo de reafirmar la importancia de los DD. HH ya que consideramos fundamental que nuestros estudiantes tengan las herramientas para conocer, proteger y defender los derechos humanos, misión que no sólo corresponde a los gobiernos, sino también a nosotros, que en nuestra condición de ciudadanos críticos y reflexivos, nos empoderamos en el conocimiento, promoción y defensa de nuestros derechos.
La educación basada en la memoria histórica debe permitir a nuestros estudiantes comprender la importancia de los valores democráticos y los derechos humanos.
Agradecemos a todos y todas las personas que asistieron.
Saludos,
Profesoras de Historia, Geografía y Cs Sociales