Día contra el Ciber-Acoso

El ciber-acoso se define como el acoso o la intimidación a través de las tecnologías digitales.  Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

Es por esto, que la responsabilidad recae sobre todos nosotros a la hora educar a nuestros hijos, estudiantes y comunidad en general acerca de los peligros a los que se está expuesto mediante las Redes Sociales en estos días.

Te dejamos un artículo para informarte más acerca del ciber-acoso:

https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo

También te queremos recordar que existen diferentes canales para denunciar la violencia digital en nuestro país:



Junto con recordar esta efémeride en la que se trabaja el día 13 de marzo, la biblioteca del Colegio Intercultural Trememn ha puesto a disposición del alumnado un mural que define y describe el ciber-acoso, las consecuencias para las víctimas, las formas de pedir ayuda y denunciarlo, además de tips para poder protegerse contra la intimidación a través de los medios digitales.