Para concluir la última unidad del año, los estudiantes de 5° y 6° básico realizaron un proyecto innovador y colaborativo: la creación de un Fanzine en conjunto con el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Este proyecto buscó integrar los aprendizajes de inglés con creatividad y expresión escrita, destacando la importancia de investigar, diseñar y comunicar ideas en una segunda lengua.
En el nivel de 5° básico, el Objetivo de Aprendizaje medido fue: “completar y escribir, de acuerdo con un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios”. Por otro lado, en 6° básico, el Objetivo de Aprendizaje que se midió fue: “Escribir para describir acciones que ocurren en el pasado.”. En ambos niveles, se incorporó un Objetivo Transversal que evaluó el trabajo riguroso y perseverante de parte de los estudiantes, evidenciado en el orden, limpieza, y seguimiento de instrucciones.
5° básico: Recetas nacionales e internacionales en pareja
En 5° básico, el tema central del fanzine fue recetas nacionales y recetas internacionales, asignadas al azar. En parejas, trabajaron en una receta que se convirtió en el corazón de su fanzine.
Los estudiantes asistieron a sala de computación, donde investigaron los ingredientes y pasos de preparación de la receta asignada. Luego, elaboraron un borrador con toda la información en inglés, incluyendo ingredientes, pasos, resultado final y una recomendación. Con el apoyo del encargado del CRA, Gamalier Guerra, los estudiantes dieron vida a su fanzine en la biblioteca, integrando elementos visuales como dibujos e imágenes.
6° básico: Relatos de vacaciones individuales
En 6° básico, el proyecto fue individual y se enfocó en la creación de historias de las vacaciones. Los estudiantes narraron experiencias reales, inventadas o mezcladas.
Los estudiantes asistieron a sala de computación, donde desarrollaron un borrador que incluyó detalles como el lugar visitado, medio de transporte, compañía, alojamiento, actividades realizadas, clima y una descripción personal de la experiencia. En el CRA, confeccionaron el fanzine definitivo incorporando textos, imágenes y decoraciones.
Este proyecto no solo cierra el año académico con creatividad y trabajo en equipo, sino que también refuerza habilidades fundamentales como la investigación, la escritura y la expresión oral en inglés. ¡Los resultados nos dejaron más que sorprendidos!
Daniela Muena (Profesora de Inglés)
Gamalier Guerra (Encargado de C.R.A)
Puedes ver la galería de fotos de la actividad en el siguiente vídeo.