En el mes de mayo fue el día de la Prevención del consumo de drogas por lo que se realizó un mural al costado del CRA, en donde se exponía a los estudiantes las consecuencias tanto a corto como largo plazo, enfatizando en que el consumo problemático de drogas no es la única consecuencia que puede tener en sus futuros.
Es importante como familias reflexionar en el consumo de drogas como una de las muchas conductas de riesgo que puede llegar a realizar un adolescente. En la adolescencia convergen dos fenómenos contradictorios que cursan en nuestras vidas, por una parte su cerebro, sobre todo la parte encargada de las funciones ejecutivas y de organización, está en plena formación, y por otra parte comienzan a ser tratados con mayor autonomía e independencia, si esto le sumamos la búsqueda de la identidad con sus pares obtenemos una mezcla peligrosa de un ser humano que está teniendo libertades que antes no tuvo con un cerebro que aún no es capaz de autorregular su conducta del todo, con un deseo de validación externa por parte de sus pares. Es natural pensar que en esta etapa las conductas de riesgo son por excelencia difíciles de prevenir, sin embargo, es posible minimizarlas con una buena comunicación, que busque guiar y enseñar como tomar decisiones basadas en su voluntad y no en la presión social, hasta que estén listos para discernir por sí mismos.
El cambiar el lenguaje más instructivo por un dialogo reflexivo, por ejemplo, cuando pequeños les decimos que deben lavarse los dientes como una indicación, cando adolescentes se debe abordar desde la reflexión de que pasara si no lo hacen, esto es clave para lograr prevención y contención en un adolescente, es por esto que los invito a realizar la siguiente actividad como familia:
Ver la película “las ventajas de ser invisible” o si lo prefieren alguna película que sientan puede identificar a sus hijos adolescentes o a ustedes como padres.
Identificar que conductas podrían ser de riesgo, tanto por su consecuencia inmediata como a largo plazo (no incluir entre las consecuencias el castigo o reprimenda de un adulto ya que este es rara vez un disuasivo para dichas conductas). Pensar en que llevo al personaje a tomar esa decisión y que cosas habrían evitado que la tomara. Para finalizar, lleven esto a su forma de relacionarse y como podrían mejorar su comunicación para poder guiar de mejor manera a su adolescente en esta turbulenta etapa llena de desafíos y decisiones que pueden repercutir para toda su vida.