Proyecto interdisciplinario folklórico | 15 de septiembre

El tercer día de presentaciones se inició agradeciendo a los padres madres y apoderados que hicieron posible que los jóvenes de 2do, 3ero y 4to medio pudiesen ejecutar sus proyectos apoyándolos con sus vestimentas y motivándolos en el trabajo. Se destacó el esfuerzo de los y las estudiantes de Enseñanza Media que, junto a los profesores Pedro Basaure y Rocío Guerrero apoyados por sus Profesores Jefes dieron forma a las presentaciones que a continuación se van a detallar.


Inicio del primer bloque.

Los estudiantes de Tercero Medio A nos llevaron a viajar al Norte de Chile, en un resumen de ritmos indígenas y negros.

La canción «Hijo del Sol Luminoso» nos permite reconocernos como diversos. Somos hermanos del africano que llegó de muy lejano y en estas tierras sufrió el dolor del látigo y la esclavitud. El mundo trascendente del que somo herederos y que llevamos en nuestra alma no se transa. Nos llaman Amerindios porque vivimos em las alturas, casi al lado del sol, muy cerca del sol.

3 medio A

En la cueca brava no se usan trajes con faldas floreadas con blondas y lazos, sino vestidos ajustados, jeans, zapatillas o trajes vistosos. Así se viste la mujer que baila la cueca urbana, danza que se enmarca dentro del gran arco de la cueca, donde conviven subgéneros dependiendo de su lugar de origen, el tema que tratan sus versos y la comunidad que las creó. De ahí que existan las cuecas «carcelarias», «bravas», «circenses» y «choras», entre otras. Esta última es una de las más conocidas, debido a la fama de quien es considerado su creador, el folclorista y escritor Roberto Parra.

Las «cuecas choras» tienen su origen en los locales nocturnos y marginales de puertos y ciudades del Valle Central. En vez de narrar historias sobre la vida campesina, éstas composiciones cuenta con humor y picardía las noches a la intemperie o la suerte de un presidiario, tal como ocurre en algunos de los títulos más famosos de Roberto Parra: «El chute Alberto», «Los parecidos» y «Las gatas con permanente».

En esta oportunidad los y las estudiantes de Segundo Medio A presentaron su proyecto folclórico acompañados por sus profesores Pedro Basaure en la coreografía y Rocío Guerrero en los arreglos musicales.

2 medio A
2 medio A


El territorio de Chile reconoce en la Isla de Pascua su más importante posesión insular. Es la que marca nuestra presencia en Oceanía y es el punto que nos une a los países de la cuenca del Pacífico.

Rapa Nui también es Chile y su música enriquece el folclor nacional.

Los y las estudiantes de 3° medio B, en compañía de sus profesores Pedro Basaure y Rocío Guerrero, nos presentaron una ceremonia ritual característico de este territorio tan alejado del continentes y que nos muestra a diario la osadía de sus habitantes y su esfuerzo de sobrevivir cohabitando con la naturaleza de manera respetuosa.

3 medio B
3 medio B

Inicio del segundo bloque.

Se dio inicio al último bloque de presentaciones de las jornadas que se inauguraron con la educación básica el día martes 13 de septiembre y que se extendió durante la semana con la finalidad de mostrar los aprendizajes fundamentales alcanzados por nuestros estudiantes en sus proyectos desarrollados gracias a la perseverancia, esfuerzo, dedicación y generosidad. En este último bloque de presentaciones se presentaron los proyectos de Segundo medio B, y la última presentación de los y las estudiantes de Cuartos medios, generación 2022.


Mon Laferte es una de las intérpretes más reconocidas e influyentes de Latinoamérica. Es poseedora de una gran voz y de canciones con una gran carga emotiva con los cuales sus miles de fanáticos se identifican. Su presencia en la música ha llevado a nuestro país a ser reconocido en Latinoamérica y, al igual que muchos intérpretes chilenos, han marcado pauta incluyendo en sus letras música de origen. El Huayno Pa’ donde se fue? Ha refrescado el folklore latinoamericanos con letras de la realidad actual. El tema rescata la emoción frente a las separaciones físicas y las distancias del alma.

En esta oportunidad los estudiantes de Segundo Medio B fueron los encargados de resolver este desafío con la compañía y mediación de los profesores Pedro Basaure y Rocío Guerrero

Todos los años nuestros y nuestras estudiantes de Cuarto Medio esperan con especial ánimo esta muestra folclórica. En esta oportunidad y siguiendo el espíritu del trabajo colaborativo que ha marcado el desarrollo de todos los proyectos, y de forma inédita, han acordado fusionar sus propuestas artísticas apoyándose del relato de dos de sus compañeros Antonia Céspedes y Martín Ferrada, quienes nos guiaron en la trayectoria de sus presentaciones.

4 medios
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Les agradecemos a todos el esfuerzo y dedicación.