Proyecto interdisciplinario folklórico | 14 de septiembre

El segundo día de presentaciones enfocó la mirada hacia Chile y su variedad de ritmos y danzas. Se destacó el esfuerzo de los y las estudiantes de los niveles de séptimo básico a Primero Medio quienes, junto a los profesores Ángel Pinto, Pedro Basaure, Adrián García, y Rocío Guerrero apoyados por sus Profesores Jefes dieron forma a una muestra rica en ritmos y sonidos. Al igual que el 13 de septiembre, la presentación de los proyectos folclóricos de estos niveles tuvo un doble desafío para los estudiantes, pues las coreografías fueron acompañadas por música en vivo interpretada por los y las estudiantes de los niveles.

Además, durante la tarde también presentaron su proyecto musical los cursos más pequeños de nuestro establecimiento, quienes acompañados de sus profesoras jefes y asistentes nos mostraron una gran variedad de bailes de las distintas zonas de nuestro país.


Inicio del primer bloque.


El huayno es un baile muy presente en fiestas, carnavales y celebraciones religiosas principalmente de la zona norte. Su origen está en aymaras y quechuas, dos pueblos que por casi mil años han habitado el altiplano andino. Tanto el ritmo y la melodía, como el canto y la danza del huayno actúan como elementos sensibilizadores y concienciadores que hermanan a los pobladores en cualquier acontecimiento social y familiar, espacios donde afirman su identidad. La reproducción del huayno se desarrolla en espacios familiares o festivos de socialización, donde los pobladores transmiten valores culturales a las nuevas generaciones, aspecto eminentemente formador y educativo. El huayno es portador de la memoria colectiva, histórica y de la cultura popular y se ha ido renovando en su interpretación, con la utilización de diversos instrumentos andinos y no andinos.

Los y las estudiantes de Séptimo A presentaron este proyecto folclórico con la interpretación de “La Fiesta de San Benito”.


La comparsa morenada es una danza cuyo origen se remonta a la época colonial se inspira en la trata de esclavos, a partir del traslado de negros traídos por los MORENA ESPERANZA

conquistadores españoles para que trabajen como laboreos en las minas de plata. Su origen se remonta probablemente por los aimaras disfrazados de negros y representando personajes como el caporal y la tropa de negros. La danza de los morenos evoca las cofradías de esclavos llegados de África que se mofaban de los bailes de los señores blancos. En la actualidad, la danza y los ritmos se ejecutan en diversos escenarios como muestras en festivales y carnavales.

En esta oportunidad los y las estudiantes de octavo A fueron los encargados de presentar su proyecto folclórico llamado “Morena Esperanza”.



La Chilena o Cueca Tradicional tiene origen arábigo-andaluz, arte que fue protegido por el Prócer José Miguel Carrera en las Chinganas que permitió instalar en la ribera norte del Río Mapocho (La Chimba). Esta tradición tiene cuatro pilares fundamentales: canto, poesía, música y baile. El renacer de la cueca urbana en la actualidad es un fenómeno que ha aglutinado a un grupo importante de personas jóvenes que han rescatado un ritmo que se creía extinto, hoy es cada vez más común encontrar lugares donde se baila la cueca todo el año.

Para finalizar el bloque de la mañana se invitó al primero medio A en colaboración de sus profesores Pedro Basaure y Rocío Guerrero a presentar un pie de cueca.

1 medio A
1 medio A
1 medio A

Inicio del segundo bloque.

Pregonero es un tema musical de la Banda Conmoción, grupo formado por quince artistas que evocan la fiesta popular latinoamericana y universal, que cultivan el festejo y sonido esencial. La rigidez queda fuera del ritmo presentado en este proyecto debido a la fusión de ritmos bailables prendido en torno al cambio de siglo en el país.

Los estudiantes y las estudiantes de séptimo básico B fueron los responsables de presentar su proyecto folclórico del tema Pregonero en colaboración de sus profesores Ángel Pinto, en la coreografía y Adrián García en la interpretación musical.

7°B
7°B

La fusión latinoamericana es una expresión que permite designar los diversos resultados que generaciones de creadores, músicos y grupos chilenos han obtenido durante cinco décadas a partir del cruce entre las ricas fuentes de la música del continente adoptadas en Chile. La fusión latinoamericana tiene una tendencia multi- estilística que puede tener desde cumbias cromáticas, por jazz, pop, música atonal, reggae, música instrumental y rock. Esta tiene una gran producción instrumental y conceptual, aunque también se ha considerado dentro del estilo de las canciones de raíz folclórica que está fusionada con otros estilos.

En esta oportunidad los estudiantes de Octavo Básico B quienes junto a sus profesores Ángel Pinto y Adrián García nos presentaron su proyecto folclórico de la canción Caprichosa, vanidosa, mentirosa eres tú.

8°B

Sambo caporal es un estilo de baile religioso presente en muchas festividades de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Hay un fuerte contraste entre los estilos de baile practicado por los hombres y el practicado por las mujeres: con pasos caminados, movimientos de cadera y brazos ondulantes que exacerban la gracia femenina.

En esta oportunidad se invitó a los estudiantes de Primero Medio B quienes desarrollaron su proyecto folclórico con la colaboración de los profesores Pedo Basaure, en las coreografías y Rocío Guerrero en los arreglos musicales.


Inicio del tercer bloque.

El folclore es la expresión de la cultura de un pueblo, está formado por sus costumbres, tradiciones, creencias, cocina, hábitos sociales, artesanía y música. Gracias a estas manifestaciones, cada pueblo es único en el mundo. La enseñanza del folclore es primordial para el desarrollo de nuestros y nuestras niñas, pues permite que adquieran el conocimiento de nuestra propia cultura, además de ayudarles en la comprensión de otras culturas. Para nuestros y nuestras niñas es el puntapié inicial de una seguidilla de hitos que nos caracterizan como escuela. Esperamos verlos crecer aprendiendo con sus compañeros y compañeras y, esperamos que en el futuro, podamos volver a disfrutar junto a toda la comunidad su crecimiento y desarrollo.

Los niños y niñas del nivel de PREKINDER B presentaron en esta oportunidad su versión de la canción El Sereno de la agrupación musical Caleuchístico.

Prekínder B

Las niñas y niños del Kinder A tuvieron la gran oportunidad de subir a un mágico barco con canciones que nos llevaron en viaje a Isla de Pascua. En esta propuesta artística aprendieron la letra de la canción y nos sorprendieron con un hoko rapanui para darnos la bienvenida y mostrar la hospitalidad que los isleños les dan a sus visitantes.


El organillero es un músico callejero itinerante que se gana su sustento con la interpretación de un instrumento musical conocido como organillo que está compuesto por un órgano de tubos portátil y un sistema mecánico de relojería. La principal función de este músico es amenizar las plazas públicas de la ciudad, llevando un repertorio de piezas musicales que llaman la atención de los transeúntes, principalmente de los niños y niñas.

Los niños y niñas del Kinder B, quienes nos prepararon y deleitaron con una coreografía rescatando a este personaje popular chileno que alegra la vida de quienes se dan un momento para escucharlos y rememorar la historia de la niñez.


Cuentan en la zona de Chiloé, que hace mucho tiempo una criatura del lago, Millalobo se enamoró de una muchacha terrestre: la Huenchula. Un día decidió casarse con ella y se fueron a vivir al océano. Del amor de Millalobo y Huencula nació su hija la Pincoya, una hermosa bebé con apariencia humana pero que habitaba en el mar. Huenchula, la madre de Pincoya, quiso un día presentar a su hija ante sus padres, para contarles que habían sido abuelos. Así que salió del agua con el bebé, pero al llegar a la casa de los abuelos de la Pincoya, éstos solo pudieron apreciar un gran bulto cubierto por algas. Huenchula les explicó que ningún mortal podía ver la hermosa apariencia de su hija, y que debía protegerla así de las miradas curiosas. Sus abuelos al destapar las algas quedaron admirados ante tal belleza. La Pincoya tenía un rostro claro, luminoso, que transmitía muchísima calma y amor.

En esta oportunidad los niños y niñas del Prekínder A nos presentaron su versión de la canción Huenchula del grupo Caleuchístico, cerrando así la segunda jornada de presentaciones del proyecto interdisciplinario folclórico 2022.

Prekínder A

[Nota: las fotos faltantes se irán subiendo al momento de ser recepcionadas]