Carnaval Cultural 2014

El miércoles 30 de abril celebramos la séptima versión de nuestro ya tradicional Carnaval Cultural. En esta oportunidad los estudiantes de nuestro colegio y la comunidad en general tuvieron la oportunidad de aprender en un escenario distinto al acostumbrado, pero por sobre todo, la literatura encontró un espacio digno.

Durante estos años de conmemoración del Día del Libro y el Derecho de autor en el que se enmarca el Carnaval, se han desarrollado diferentes temáticas, para ello se ha requerido de un gran despliegue de investigación, planificación y preparación de los diferentes productos exigidos para la evaluación del jurado. Los estudiantes han disfrutado de lecturas de clásicos de la literatura de autores nacionales e internacionales, han experimentado con lenguajes, formatos y plataformas de exposición distintos.

En los últimos años las temáticas han desafiado la creatividad de profesores y alumnos. Recordados por el colorido, la originalidad y excelente adaptación han sido las abordadas el año 2008, cuando disfrutamos de obras clásicas tales como, El Fantasma de la Opera, Don Quijote, Subterra, El Perfume y grandes personajes de la literatura clásica infantil; En el año 2011 se desarrolló la temática “La literatura y el cine», el espectáculo presentado permitió descubrir que taquilleras y novedosas temáticas llevadas al cine tienen su origen en la literatura.El año 2012 fue el año de “Hojas de Parra”, momento en que el Carnaval se volcó en torno de la majestuosa obra de Violeta y Nicanor. El año 2013 nos invitó a revisar la cosmovisión de diferentes culturas a través de la temática “Mitos y Leyendas“.

Este año la parrilla programática fue amplia y diversa, ya que el desafío planteado era de reencantarse con las letras, echar a volar la imaginación y recordar los tiempos de niñez. Cuando la música se asocia con la narración provoca un desborde de los sentidos permitiendo imaginar mundos maravillosos y tiernos, tristes o alegres, dramáticos o divertidos y si a esto le agregamos el lenguaje del cómic da como resultado una explosión de creatividad.

Las coreografías realizadas con las letras de María Elena Walch y los clásicos de Tikiticlip de los estudiantes más pequeños causaron la fascinación de sus padres. El recuerdo de los clásicos de Gabriela Mistral y Pablo Neruda nos conectó con nuestra identidad. La realidad de los marginados presentado en la narrativa de Baldomero Lillo, permitió, una vez más, confirmar la importancia de mirar al otro y reforzar la definición de excelencia propuesta en nuestro ideario. La frescura de la narración de Pepe Pelayo y el impacto que causa en los lectores jóvenes se vio reflejada en la presentación de obras tales como El Chupacabras de Pirque y Cuentos de Ada.

Otro escenario igual de significativo fue la contextualización de las salas de clases de los alumnos. Al recorrerlas se experimentaba la magia de traspasar fronteras para disfrutar de bosques encantados, caminos misteriosos, espacios llenos de maravillas, fantasía y esplendor. En otras, se apreciaba el homenaje brindado a los máximos exponentes de la literatura Infantil de la que los alumnos pudieron dar cuenta a través del aprendizaje de la biografía del autor y el relato de una narración breve construida en el colectivo.

Los estudiantes que han vivido esta experiencia recuerdan con nostalgia las grandes batallas con la finalidad de convertirse en los ganadores desatando una celebración digna de Carnaval. Otro aspecto altamente significativo radica en lo potente que es la actividad para reforzar lazos de amistad y compañerismo ya que el carnaval fusiona de manera efectiva en lo académico y con gran asertividad en la construcción colectiva de proyectos. La gran recompensa de esta acción es por lo que podemos denominarlo carnaval, ya que acerca, celebra, invita, desafía a la comunidad a renovar su compromiso de mostrar un espectáculo mágico. Es el momento en que lazos de unión y amistad se renuevan y fortalecen. Se va forjando una complicidad con cada idea; puliendo con la colaboración de todos; abrillantando con la acción mancomunada y que nace y se materializa el día en que son presentados y convocados a exponer su trabajo.

Los carnavales se esperan con alegría, esperemos la nueva versión 2015.

Cecilia Carrasco Marchant

Coordinadora académica Ed. Básica