WE TRIPANTU

We Tripantu: «La nueva salida del Sol»

El We Tripantu, o We Xipantu, o Wiñoy Xipantu está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto constituye el mundo mapuche y nos explica nuestra realidad como tal, «el Mundo y vida Mapuche está ligado con toda la naturaleza y al We Xipantu»

El We Xipantu podemos definirlo con el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol.

We: nuevo, •Xipa: salida, •Antü: Sol

We Tripantu, significa «La nueva salida del Sol»

En la cultura mapuche la palabra es el «monumento», una expresión de una más honda conciencia del Espíritu Humano, de su diálogo con el corazón para orientar el vínculo con la Madre Tierra.

Los mapuches dieron nombre a todo lo existente en la tierra y a lo observable en el universo físico, sociológico y filosófico. Coincidente con muchas o civilizaciones determinaron claramente la influencia, en la Tierra, de Küyen la Luna y Antü el Sol.

El calendario mapuche, señala al año nuevo en el solsticio de invierno (entre el 18 y el 24 de junio), en el hemisferio sur.

En general, las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que compartirán, Cuando sale el sol se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra.

Es el inicio de un nuevo ciclo de producción, de conversación con la Tierra. Es la fecha, en que se produce la noche más larga del año y el inicio de las lluvias más intensas que prepara a la naturaleza para acoger y favorecer el maravilloso crecimiento de la nueva vida.

Al amanecer, todavía bajo Wüñelfe el lucero el alba, con una vara se golpea los troncos de los árboles frutales para despertarles la savia. Luego, tocando instrumentos musicales: trutruka, lolkiñ, kullkull, trompe y kaskawilla, para manifestar la alegría por la llegada del Nuevo Año, niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos acuden al estero, la vertiente más cercana para darse un baño en las tibias y purificadoras aguas de We Tripantü.

Después, vueltos hacia el Oriente donde habita Ngnechen (el Gran Creador) se hace Llellipun rogativa.

En el transcurso de la mañana cada cual se da el tiempo para salir a caminar por el campo para encontrarse y conversar con la naturaleza. De preferencia en esta fecha suele realizarse el katan (ceremonia de perforación de las orejas de las niñas para ponerle chaway (aros), y en que a abuela materna le entrega su nombre a su nieta; el misawün (dos personas que para recordar y afianzar su amistad comen en un mismo plato); y el akutun, ceremonia en la que el abuelo paterno le entrega su nombre a su nieto.

Nuestros Alumnos confeccionaron el palin  

El palin es un encuentro tradicional mapuche cuyos orígenes son previos a la conquista española. Se juega con una bola llamada pali, y con un bastón de madera cuya fabricación corre por cuenta de los jugadores o palife.

Conmemoración año nuevo indígena

Este Wetripantu nos permitió trabajar la idea de comunidad entendiendo la trascendencia que tiene este concepto en los grupos originarios de Chile;  también nos permitió reconocer la presencia de la cultura indígena en nuestra institución educativa, destacando la existencia de apellidos mapuches en nuestro estudiantado.

Es por esto que mediante la decoración de un Weñu, el juego del Palín y la elaboración de un Quipu de la memoria en la comunidad curso,  se reflexionó sobre la necesidad de generar una identidad que nos vincule con nuestra historia colectiva y así nos podamos sentir parte de un grupo humano con quien vivimos experiencias día a día.

Agradecemos como Departamento de Historia a todos quienes se hicieron parte de esta propuesta y se sumaron a las actividades planificadas, especialmente al departamento de Artes Deportes y Tecnología.

Esperamos que este inicio del nuevo año en el hemisferio sur pueda permitirnos sentirnos parte de un grupo que se construye entre y para todos, sumando cada día más en diversidad y empatía, lo que nos permitirá sin duda potenciar nuestra identidad como comunidad Trememn.

Un abrazo Fraterno

Grissell Burgoa

Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Jorge Torres

Bibliotecólogo