Academia de Ciencias se reúne con Doctor Olivares

Los estudiantes de la Academia de Ciencias de nuestro colegio, tuvieron la alegría de reunirse con el Doctor en Física y Postdoctorado en Cosmología, don Marco Olivares Rubilar, apoderado de nuestro colegio, y compartir una animada charla formulándole preguntas referidas a las ciencias en general, especialmente las relacionadas a su importante hallazgo sobre la razón áurea en agujeros negros.

Al respecto, del sitio web http://ingenieria.udp.cl/academico-de-ciencias-basicas-investigo-sobre-la-razon-aurea-en-los-agujeros-negros/ se extrae la siguiente noticia:

“El profesor del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Marco Olivares, trabajó en una investigación que tuvo como objetivo dar cuenta de la presencia de la razón áurea en los agujeros negros. El trabajo de investigación, que contó además con la participación de los académicos Norman Cruz y J.R Villanueva, demostraron que la razón áurea está presente en el campo gravitacional de un agujero negro, es decir, en la métrica de Schwarzschild – Kottler.

“Para las trayectorias de fotones con aceleración radial máxima, los puntos de retorno de dos órbitas están en la proporción de oro φ=0,61803…. Este es un resultado general que es independiente del valor y signo de la constante cosmológica”, explicó Olivares.

Continuando con la investigación el académico de la UDP agregó que “la presencia de una energía de vacío no cero (la constante cosmológica) en los principales modelos de física teórica y en  los modelos cosmológicos estándar de Einstein han motivado la consideración de espacios espaciales simétricos esféricos con energía de vacío no cero Con el fin de estudiar los bien conocidos efectos previstos por la Relatividad General para órbitas planetarias y fotones en el contexto del espacio tiempo de agujeros negros”.

“Es bien sabido que φ aparece bastante frecuentemente en biología, donde muchos patrones de crecimiento exhiben los números de Fibonacci en los que el siguiente número es la suma de los 2 números anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13 , 21, etc.). La secuencia de Fibonacci está conectada con la proporción de oro. Por ejemplo la concha de nautilos que se forma en espiral logarítmica, espiral construida utilizando rectángulos con la proporción de oro, o en general la relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol. la distribución de las hojas en un tallo.  La distancia entre el ombligo y la planta de los pies de una persona, respecto a su altura total. La cantidad de pétalos en las flores, existen flores con 3, 5 y 8 pétalos y también con 13, 21, 34, 55, 89 y 144. La disposición de las hojas de las alcachofas y muchos ejemplos más. Entonces, el número φ está presente en la naturaleza, en la estructura geométrica y la comprensión de los campos gravitacionales está fuertemente ligada a la geometría: la teoría de Newton se desarrolla en un espacio plano tridimensional, es decir, geometría euclidiana. El cambio que Einstein hizo fue enorme en la interpretación del espacio tiempo como una variedad curvada. Es decir, una descripción de la gravedad a través de la geometría de Riemann. De esta manera, cuando encontramos la relación de oro en la estructura geodésica de los agujeros negros, nos da la posibilidad futura de estudiar la gravitación con la geometría fractal, la geometría de la naturaleza”, concluyó.