CONMEMORACIÓN INTERNACIONAL DÍA DE LA MUJER

 

 

 

Conmemoración del Día internacional de la Mujer.

 

 

Buenos días comunidad Trememn, hoy nos encontramos reunidos con la finalidad de conmemorar el Día internacional de la mujer.

Considerando que es fundamental saber y reconocer el sentido de esta celebración, nos gustaría comenzar exponiendo algunos datos esenciales para un mayor entendimiento del porqué nos reunimos hoy.

 

Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reclamación por la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. A raíz de esto surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués.

 

Un 8 de marzo de 1857 en Estados Unidos, se realizó la primera gran manifestación pública de las obreras textiles de la industria Cotton de Nueva York por mejores condiciones laborales. Esta trajo consigo la muerte de 129 mujeres trabajadoras. Años más tarde, en la II conferencia internacional de mujeres socialistas efectuada en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en honor a las mujeres que fueron asesinadas en 1857.

 

En pleno siglo XXI, es posible escuchar comentarios denigrando las capacidades intelectuales del género femenino, como la siguiente frase expresada por un eurodiputado polaco:

-“Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes»

 

Al parecer este hombre jamás había escuchado de:

 

– Marie Curie: La primera mujer en recibir el premio nobel gracias a sus trabajos dedicados al estudio de la radiación.

– Eloísa Díaz: Quien fue la primera mujer medico en chile y Sudamérica

– Bertha Lutz: proclamadora de una importante sección del decreto de los derechos humanos.

Centro de estudiantes.