Semana de la educación artística 2016

Este año nuestro establecimiento tiene el agrado de sumarse a las actividades nacionales e internacionales de la semana de la Educación artística, ¿por qué se celebra?, ¿cuál es su objetivo? y ¿qué haremos como colegio? Aquí te lo explicamos.

Contexto:

Tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (Seúl, 2010), la Conferencia General de la UNESCO en 2011 proclamó la cuarta semana del mes de mayo para celebrar internacionalmente la educación artística (EA). El año 2012, UNESCO hizo una invitación abierta a todos los países asociados a sumarse a la primera versión del evento; Chile lo hace el año 2013. Desde entonces la SEA se ha ido consolidado como una plataforma de articulación de actores, construcción de sentidos y visualización de prácticas de Educación Artística del país. En su tercera versión, el 2015, adhirieron a la celebración 984 establecimientos educacionales, 34.3% más que en 2014, cubriendo 273 comunas de las 15 regiones del país. El escenario actual en el que se encuentra la SEA en nuestro país es auspicioso gracias al esfuerzo y dedicación de directivos, docentes y estudiantes que asumen el desafío de organizarla en cada escuela y liceo, convirtiéndose en gestores culturales de sus establecimientos educacionales.

La invitación para este año es a continuar desarrollando esta iniciativa, innovando en el tipo de actividades a realizar y en las formas de participación, relevando el valor de lo propio y lo diverso, características que hacen de cada comunidad educativa un universo único.

Temática 2016: APRENDE CREANDO

La creatividad es considerada una las competencias fundamentales para el siglo XXI y la educación artística –en la cual crear es el cauce pedagógico central- tiene la responsabilidad de promover su desarrollo. Crear consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional a partir de la imaginación, y esta, como rasgo característico de la inteligencia humana, puede ser cultivada y canalizada a la creación.
Relevar la creación en los procesos de enseñanza aprendizaje, permite potenciar que los/as estudiantes se hagan preguntas, incentivándolos/las a producir y no tan solo a reproducir conocimientos.

La SEA 2016, a través de su lema Aprende Creando, invita a los establecimientos educacionales a prestar atención a cómo la creación se incorpora en sus prácticas pedagógicas, para proponer estrategias innovadoras que permitan el fortalecimiento de esta dimensión muchas veces postergada, permitiendo que cada estudiante tenga la posibilidad de explorar su potencial creativo desde los distintos lenguajes artísticos durante la trayectoria escolar.

Actividades a realizarse en nuestro colegio

El departamento de Arte y Educación Física de nuestro colegio, más la colaboración del Centro de Estudiantes,  a organizado para ustedes una diversidad de actividades que se  desarrollarán desde este lunes 23 al viernes 27 de mayo.

Abriremos la semana con actividades de reflexión y práctica artística en el aula, esto se traduce en la realización de pancartas, afiches y lienzos que posteriormente intervendrán los espacios comunes de nuestro establecimiento, se montarán exposiciones visuales, se realizarán intervenciones musicales y de danza, nos visitará el destacado muralista chileno: Alejandro Mono González, además el centro de estudiante coordinará actividades artísticas en recreos y hora de almuerzo, y por último finalizaremos la semana con clínicas de arte (música, danza, graffiti, xilografía, entre otras), abiertas a la comunidad Trememn.

Esperamos que sea una hermosa semana, en donde todos puedan participar y disfrutar de las actividades programadas para promover la valoración del arte en espacios educativos.

Atentamente

Departamento de Arte y Educación FísicaTrememn