Primera Jornada de Padres, Madres y Apoderados

“DEBEMOS PROMOVER EN CADA CURSO QUE LOS APODERADOS ASUMAN UN COMPROMISO ACTIVO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR”.

Fue el comentario generalizado de los (las) participantes a la denominada “Primera Jornada de Padres y apoderados”, que se realizó el sábado 12 de abril a partir de las 10:00 horas en las dependencias del Colegio Intercultural Trememn.

Con una participación destacada de las mujeres, se llevó a cabo la actividad con la asistencia de 18 apoderados, representando a 12 cursos del Colegio. Con trabajos grupales y la presentación del informe de la gestión realizada por la nueva directiva los padres, madres y apoderados (CGPA), valoraron la idea de trabajar y colectivamente.

En un ambiente familiar y de mucha participación, gracias a la metodología utilizada en el encuentro, se valoró la necesidad de utilizar los canales adecuados ante los problemas que se detecten en el que hacer diario del Colegio, siempre con el ánimo de plantear oportunamente los problemas colectivos ante la dirección del Colegio y por medio del CGPA.

El encuentro permitió el intercambio de apoderados “antiguos” con los “nuevos”, quienes expusieron la necesidad de tener espacios de encuentro entre padres, madres y apoderados para compartir los experiencias comunes en la difícil tarea de acompañar en los estudios a nuestros hijos (as).

ACTIVAR LA RED DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Ana María Valderrama, que ingresó a sus hijos el año pasado al Colegio, indicó que “no solo basta asistir a las reuniones de padres y apoderados, debemos asumir un compromiso activo como familias”. En ese tenor, se acordó plantear a la dirección del establecimiento destinar los primeros 20 minutos de las reuniones de padres y apoderados a la información del trabajo que está realizando el Centro General de Padres y apoderados (CGPA).

“Hay que difundir las actividades que realiza el centro de padres que es totalmente desconocido para muchos padres y apoderados”, afirmó por su parte, Jonathan Figueroa. Se asumió como necesidad activar la red informativa para conocer temas relacionados con la interculturalidad, saber de las actividades conjuntas con el Centro de alumnos (as) y las informaciones vinculadas con el Proyecto Educacional Trememn.

Se plantearon temas referidos a Seguridad del Colegio, Tener un kiosco saludable, implementar talleres y charlas de formación para los padres, implementar cuanto antes una página web y difundir en la comunidad la labor que ha desarrollado el Centro de Padres, fueron algunas de los temas planteados por los asistentes.

Por su parte Ricardo Jiménez, presentó en detalle los gastos realizados y cómo se distribuirá el presupuestos 2014, según las actividades planificadas. “Desde ya ponemos a disposición de todos los padres, madres y apoderados, la contabilidad para que puedan conocer en qué y cómo se distribuyen los recursos que anualmente ingresan a las arcas del CGPA”, acotó.

En tanto, Jaime Meza, responsable del primer momento del encuentro se mostró satisfecho con lo obtenido en el encuentro, señalando que “hemos dado un espacio de participación a los padres para recoger sus inquietudes y transformarlas en actividades y objetivos de nuestro que hacer”.

Al finalizar, el Presidente del Centro de padres, John Maulén, señaló que el encuentro no solo trata de informar del quehacer de la organización, sino que, hacer presente a los padres y madres que son líderes de opinión en la comunidad Trememn y tienen la responsabilidad de multiplicar y sensibilizar a los apoderados de sus cursos respecto al rol que tenemos como padres, protagonistas y responsables, en acompañar a nuestros hijos e hijas en su actividad académica.

La actividad culminó pasadas las 14:30 horas con un cóctel en donde se generó una conversación informal, que se puede resumir en que “nuestros hijos e hijas se sentirán orgullosos de ver que sus padres y madres son activos apoderados del colegio”.