Independencia de Estados Unidos, Día de la bandera chilena, Atentado 7J, etc…

¿Sabías que? …

4 de Julio:

El pasado sábado 4 de Julio en Estados Unidos se celebró el día de su Independencia más conocido como “The Fourth of July”
El 4 de Julio es el día de fiesta nacional que se celebra en los Estados Unidos. Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Usualmente se celebra con muchas actividades al aire libre como desfiles, partidos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales. Es la fecha tradicional varias carreras de automovilismo, entre ellas las Firecracker 400 de la NASCAR Cup Series en Daytona, el Gran Premio de Cleveland de la serie Champ Car y el Gran Premio de Watkins Glen de la IndyCar Series.

El día de la Independencia es una festividad nacional marcada por las exhibiciones patrióticas. Similar a otros festejos veraniegos, celebraciones del día de la Independencia a menudo tienen lugar al aire libre. Día de la Independencia es un día de fiesta federal, así que todas las instituciones federales no esenciales (como el servicio postal y las cortes federales) son cerradas en ese día. Muchos políticos aprovechan este día para aparecer en un acontecimiento público y elogiar la herencia, las leyes, la historia, la sociedad y la gente de la nación.

Las familias celebran el Día de la Independencia recibiendo o asistiendo a un picnic y se aprovechan del día libre. En algunos años cae como fin de semana largo y se aprovecha el tiempo para reconectar con los parientes. Las decoraciones (por ejemplo globos, banderas y ropa) generalmente se colorean rojas, blancas y azules, los colores de la bandera americana. Los desfiles normalmente ocurren por la mañana, mientras los fuegos artificiales ocurren por la tarde o en la noche en lugares como parques, parques de atracciones, playas o las plazas

5 De Julio “se crea el Bikini”

Su creador, Louis Rard, sabía que tenía entre manos un producto social explosivo cuando hace exactamente 69 años (el 5 de julio de 1946) mostró a la opinión pública el primer bikini, que lleva el nombre del atolón del Pacífico donde Estados Unidos había probado una bomba atómica cuatro días antes.

El diminuto traje de baño, que fue exhibido por una bailarina de striptease en una alberca de París, hizo enrojecer de furia y vergüenza a los moralistas de todo el mundo. Las modelos francesas se habían negado a ponerse la prenda de apenas unos centímetros, atada simplemente con unos cordones.

La presentación de la bailarina Micheline Bernardini tuvo consecuencias perdurables: durante mucho tiempo el bikini fue causa de escándalos, procesos legales y prohibiciones en la playa. Hoy, el traje de dos piezas es un clásico en la moda de baño y onmipresente en todas las playas del mundo occidental.
Sólo poco a poco el bikini se impuso a las normas sociales y enterró con su victoriosa campaña a los pudorosos trajes de baño utilizados hasta entonces.

Todos quedaron sin respiración: «De pronto, Michelin Bernardini apareció con un diminuto bikini, y todo el mundo se quedó sin respiración. Fue tan inesperado como si hubiésemos sido llevados a otro planeta», escribió un periodista en 1946. Menos de dos semanas después del éxito publicitario, el ingeniero mecánico Rard registró la marca y la patente para la prenda.

En Hollywood, el bikini estaba prohibido, al igual que en las playas de Italia, Portugal y España. La Iglesia católica le impuso una veda y en Brasil sus adversarios se agruparon en una asociación anti bikini.
Debate sobre si implicaba estar desnuda o vestida atizó a Francia
Inclusive la liberal Francia la tuvo complicada hasta la defensa pública que hizo Brigitte Bardot de la prenda. En 1948 el alcalde de Biarritz prohibió las dos piezas en las playas de la ciudad. El debate sobre si implicaba estar desnuda o vestida atizó mucho tiempo los ánimos.

Pero en los años 50, y sobre todo en los 60, el bikini se impuso. En 1962 ya era inclusive potable para el cine: Úrsula Andrews salió de las aguas con un bikini en un filme de James Bond e hizo historia.
Desde entonces, famosas actrices como Brigitte Bardot, Raquel Welch, Claudia Schiffer y Heidi Klum han hecho del bikini su prenda de referencia. Sólo desapareció con la ola de topless, al menos su parte superior, pero entre tanto va conquistando de nuevo las playas.

El ingeniero mecánico Louis Rard murió en 1984 en Suiza. El éxito económico le duró sólo unos años, pues su creación fue luego copiada sin inhibición en todo el mundo.

7 de Julio: “Atentado del 7J”

El jueves 7 de julio de 2005, cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres en plena hora punta matinal. A las 8:50 AM, explotaron tres bombas a 50 s de intervalo entre una y otra, en tres vagones del metro de Londres. Una cuarta bomba explotó en un autobús a las 9:47 AM en la Plaza Tavistock. Las bombas provocaron una interrupción severa en el transporte de la ciudad y la infraestructura de telecomunicaciones.

En los ataques fallecieron cincuenta y seis personas, incluidos los cuatro terroristas sospechosos, y 700 personas más resultaron heridas. Fueron los actos de terrorismo más sangrientos en el Reino Unido desde la muerte de 270 personas en el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988, y los más mortíferos en Londres desde la Segunda Guerra Mundial.

Los investigadores policiales identificaron a cuatro hombres que se piensa que son terroristas suicidas. Estos son los segundos atentados suicidas en Europa occidental con la presencia de civiles inocentes (tras el 11M en Madrid), y se piensa que fueron planeados por organizaciones paramilitares islamistas con sede en el Reino Unido. La organización terrorista al-Qaeda asumió la responsabilidad.

Los atentados ocurrieron mientras en el Reino Unido se estaba dando cita el primer día de la 31ª Cumbre del G8, un día después de que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012, dos días después del comienzo del juicio del imán fundamentalista Abu Hamza, cinco días después de que se realizara el concierto Live 8 allí y poco después de que el Reino Unido hubiera asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

8 De Julio: “Terremoto de 1730 en Chile”

El Terremoto de Valparaíso de 1730 fue un movimiento sísmico ocurrido a las 04:45 (hora local) del 8 de Julio de 1730 con epicentro en el sitio que ocupa actualmente la ciudad de Viña del mar (al norte de Valparaíso), Chile. Fue percibido desde Iquique hasta Osorno, y dañó la infraestructura de las ciudades de Valparaíso, Santiago, La Serena y Concepción, las cuatro más pobladas del país hoy en día. Provocó un maremoto muy destructivo en toda la zona central de Chile.

En Santiago, el sismo afectó a gran parte de las edificaciones. Las iglesias de Santo Domingo y de la Merced se derrumbaron por completo; la Compañía, la Catedral, San Francisco y San Agustín perdieron sus torres; más de la mitad de las casas cayeron, quedando inhabitables. Para colmo, dos días después se descargó una lluvia que duró veinticuatro horas, amenazando con desbordar el Mapocho.

El gran terremoto afecta a la zona comprendida entre La Serena y Valdivia. De nuevo Santiago es destruida, aunque con menos víctimas que antes. En la costa los estragos son mayores por el maremoto. Las edificaciones rurales quedan por el suelo y lo que no fue aplastado se malogra por las lluvias torrenciales del invierno que ya se había iniciado. Como en otras ocasiones, la peste y la viruela que se presentan en 1731 matan a muchos que se habían salvado en el terremoto.

Las autoridades ponen su empeño en la reconstrucción de las ciudades, se requiere el adelanto del situado desde Lima y se eximen los impuestos por tres años. Entonces la población era en su mayoría rural, radicada en las haciendas, caseríos o a orillas de los pocos caminos. El gobernador Manso de Velasco estima oportuno establecer otros pueblos entre Santiago y Chillán, considerando la recuperación del país. A partir de 1740 se fundan las villas de San Felipe, Los Ángeles, Cauquenes, Talca, San Fernando, Melipilla, Rancagua, Curicó y Copiapó en el norte, obra que se realiza con el aporte de los propios vecinos.

9 de Julio “Día de La Bandera Chilena”…

Los días 9 y 10 de julio de 1882 se desarrolló el Combate de la Concepción, considerado por el pueblo chileno como uno de los hechos más dramáticos de la Guerra del Pacífico. El regimiento Chacabuco, compuesto por 77 jóvenes, resistió durante dos días el ataque de dos mil soldados peruanos, que tuvo como resultado la muerte de todo el contingente chileno. La valentía demostrada por ellos y que mantuvo heroicamente alzada nuestra bandera, hizo que el 9 de julio fuera establecido como el día oficial de nuestro emblema patrio.

10 de Julio: “Día de bibliotecario”:

Un bibliotecario es un profesional de las bibliotecas. Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o Centro de Documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista ,disco compacto, videograbación, archivo digital, etc.). Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.
Las tareas de los bibliotecarios son múltiples: adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos, desarrollo de las colecciones, descarte de materiales obsoletos, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, investigación.

Los bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos: bibliotecas públicas comunitarias, bibliotecas de instituciones educativas (públicas o privadas como universidades o colegios), bibliotecas especiales (para ciegos, sordos, etc.), bibliotecas especializadas, por ejemplo en un Instituto de investigación o la biblioteca interna de una empresa, bibliotecas parlamentarias o aquellas que dan soporte a la actividad de un Parlamento y las bibliotecas nacionales, encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de un país y sobre él.

El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los Periodistas y comunicadores. El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik. El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la «Gazeta de Buenos Aires», primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.En chile es celebrado el día 11 de julio, el cual fue establecido en recuerdo de la promulgación de la Ley de la República 12.045, del 11 de julio de 1956, que resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile