Seminario formativo organizado por el CGPA Trememn:

«LAS DROGAS ENTRE LOS ADOLESCENTES»

Con la asistencia de 22 apoderados (as) se realizó el seminario el 9 de mayo de 2015, denominado “Las drogas entre los Adolescentes” organizado por el Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Intercultural Trememn, con el apoyo de la dirección del establecimiento. El seminario contó con expositores del OS-7, del departamento de educación del SENDA – Previene de la comuna de Maipú y de la Fundación Paréntesis.

Los panelistas estuvieron en la primera parte del Seminario y luego, en un segundo momento, se dio paso al trabajo en grupos, instancia que estuvo a cargo de la sicóloga María Rocuant, quien tuvo la responsabilidad de recoger lo manifestado por los apoderados y apoderadas para concluir el seminario.

A las diez de la mañana se inició la actividad con el representante del centro de padres Roberto Astudillo, quien actuó como moderador de la mesa de expertos y profesionales. El primero en intervenir fue el representante del OS7, Suboficial mayor, Alejandro Kessi, quien sorprendió a los asistentes cuando señaló “no hay ninguna droga mala”. Aclaró el funcionario que “las drogas producen un estado placentero. Nadie bebe o fuma porque es desagradable”. Debemos preguntarnos ¿Cómo estamos percibiendo el tema?

En una coloquial intervención de casi 40 minutos, Kessi, entregó diferentes ideas fuerzas para los padres y madres, indicando entre ellas que “no me cabe duda que en este establecimiento hay jóvenes que fuman marihuana, porque están en la edad en que se experimenta todo, (…) inicialmente produce un estado placentero, pero luego, esa forma de placer, se transforma en un uso para no pasarlo mal y comienzan los problemas. Dificultades que se agravan si no hay una buena comunicación familiar, recalcó.

Luego el turno correspondió a la funcionaria de la oficina comunal de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Droga y alcohol (Senda) Previene de Maipú, Marcela Rojas, quien interpeló a los padres y madres señalando la importancia de reconocer cuáles son los factores protectores, los que alejan a nuestros hijos e hijas del consumo de drogas, algunos de ellos son: tener una buena comunicación, que nuestros hijos e hijas cumplan con sus horarios, asistan al colegio.

Pero se debe tener presente –complementó Marcela Rojas– “¿cuáles son los factores de riesgo?, por ejemplo: el bajo nivel de autoestima, no estar motivado con el estudio, no querer asistir a clases, falta de autonomía, incapacidad de asumir responsabilidades, que no exista diálogo en la familia, que no existan normas y límites claros entre los padres y los hijos”.

Para la representante de Previene – Senda la falta de roles definidos en las familias es un factor de riesgo recurrente, porque en no pocas veces los papas, quieren ser buena onda, ser amigos (as) de los hijos (as) y se les olvida que son padres, ese es el rol que se debe reafirmar…el de padres.

El último de los panelistas, el sicólogo Rodrigo Hoyos, integrante de la fundación Paréntesis, dejó en evidencia a los asistentes que existe una mirada sesgada respecto de la droga. “Es cuestión de mirar el panel, está el OS7 y el Senda que depende del Ministerio del Interior, pero no hay representantes del Ministerio de Salud. Nos falta avanzar aún en estos temas, escuchar más a los adolescentes, porque ellos están muy informados. Y son los grandes ausentes de este seminario”, aclaró sin antes resaltar el esfuerzo ejemplar que hace la Comunidad Trememn en tratar estos temas.

El profesional de la Fundación Paréntesis citó una frase utilizada por los activistas sudafricanos en pos de derechos de las personas con discapacidad, que más tarde inspiró el titulo de un libro escrito a fines del siglo pasado: “Nada acerca de nosotros sin nosotros”. , estos temas debemos trabajarlos con los ausentes Mencionada frase, y también a uno de los tres expositores al seminario que increpó a los apoderados y apoderadas señalando que los grandes ausentes del seminario son los propios adolescentes. “Mi preocupación no son ustedes, sino, los padres y madres que no están presentes, los que no asistieron hoy”.

Tras entregarle a los panelistas un pequeño presente como agradecimiento a su participación en el seminario se invitó a un café que estaba a cargo de los apoderados del Tercer año Medio A. Luego del café los asistentes trabajaron en grupo y expusieron sus puntos de vistas. Tan interesante fue este momento que los panelistas se quedaron hasta el final.

La sicóloga, María Rocuant, recogió lo planteado por los apoderados y reforzó la importancia mantener estas instancias es y compartieron sus distintos puntos de vistas Al finalizar la palabra la tomo la profesional quien invitó a trabajar en grupos y apoyar las actividades realizadas por el centro de padres y la dirección del colegio. Cerró la actividad, invitando a cada uno de los asistentes a sintetizar en una palabra la experiencia vivida. Los asistentes, uno a uno, mencionaron: información; tareas pendientes; escuchar a los hijos mucho amor; conocimiento; mayor diálogo; más tiempo; entre otras decenas de palabras. Al final, la profesional preguntó al único alumno (de cuarto medio) que estaba en el seminario, apoyando con lo técnico, y señaló: APOYO. Los aplausos fueron espontáneos.

Así culminó el Seminario, con el compromiso por parte del Centro de Padres de editar un documento escrito y un video con el fin de difundir el seminario a toda la comunidad Trememn; pues en el tema de las drogas…el debate está abierto.

John Maulén Zamorano

Por CGPA.