TALLERES CULTURALES 2015

Aprendiendo a ser mejores.

Cómo un éxito calificó Claudio Escudero, secretario del Centro General de Padres, Madres y Apoderados, los talleres que comenzaron este sábado 25 de abril de 2015 a partir de las 10:00 horas en las dependencias del Colegio Intecultural Trememn. “A la fecha se han inscrito 67 apoderados en los 8 talleres que se ofrecen para esta temporada 2015, lo que supera con creces a otros años”.

Según el Secretario, quien además es el coordinador de los talleres, el apoyo del colegio en la información, sumado al sitio web del centro de padres y los representantes de cada curso, ha permitido llegar con la información a toda la comunidad. “Aunque falta aún mayor participación y compromiso de los padres, madres y apoderados, puesto que hubo una asistencia de un 60% de los inscritos, hemos dado un paso sustantivo en los espacios de formación que esperamos sea valorado y aprovechado por las familias”, señaló Escudero.

Los Talleres Culturales denominados “Aprendiendo a ser Mejores” constan de 8 cursos, estos son: Mapudungún, Inglés, Baile entretenido, Baile folclórico, Cerámica, Cuentacuentos, Comunicación y Yoga. Todos funcionarán durante el primer semestre del año en curso y aquellos talleres que no logren tener un mínimo de 10 alumnos (as) no podrán continuar. Los talleres en el que se concentran el total de los inscritos son: Yoga (con el mayor número de inscritos); Inglés y Baile Entretenido. Los otros talleres deberán tener al 9 de mayo el mínimo de inscritos o de lo contrario cerrarán.

Para Roberto Astudillo, colaborador activo del Centro de Padres y Presidente del 2º año medio A, “sería lamentable cerrar cursos puesto que los profesores que tenemos son de un calidad y experiencia que aseguran una experiencia formadora de alto nivel”. Explica Roberto que en el caso de Mapudungún está la profesora que es ex alumna de nuestro colegio: Millaray Huentecura, ella actualmente estudia pedagogía en la Universidad de Chile y pertenece a colectivos mapuches que promueven el habla de nuestro pueblo originario; también están los profesores de Cuentacuentos y Cerámica, ambos profesores de enseñanza básica y que tienen una larga trayectoria en la educación para adultos y son fundadores de la escuela de niños índigos en la quinta región, la profesora de folclore que fue integrante del BAFOCHI y la Profesora de Comunicaciones, destacada Audiovisualista con más de 30 años de trayectoria.

DESARROLLO DE LOS TALLERES

Sábado Familiar es el mejor calificativo para las horas que se vivieron el sábado 25 de abril. Las colchonetas y pañuelos desechables listos para el taller de Yoga; la miel, el té, jugo de naranja y la ternura de Millaray recibieron a los pocos alumnos en el taller de Mapudungún quienes al finalizar el taller se despidieron al unísono con un “Pewkayael Kimelfe”.

El Profesor de Inglés, Ignacio Toro, también ex alumno, mantuvo concentrado a los padres las dos horas del taller, en tanto la música chilena, acompañada con palmas, daba energía a las alumnas y profesora de baile Folclórico; y las apoderadas que llegaban con ropa apropiada para el baile entretenido comenzaban su ejercicio subiendo las escaleras hasta la cúpula del colegio.

Según Jaime Meza, hay una buena disposición de los padres en participar, por ello tres talleres (Yoga, Inglés, Baile entretenido), se comprometieron alumnos y profesores a trabajar el sábado 2 de mayo con el fin de no perder la dinámica en la formación. “Poco a poco los apoderados descubrirán el valor de estos talleres y la preocupación que tenemos como directiva que los padres y madres se formen, por ello denominamos a estos talleres  «Aprendiendo a ser mejores”.

Afirma el dirigente que durante el día se acercaron diferentes apoderados para pagar la cuota del Centro de Padres, señalando que ahora observan que hay una organización -que siempre ha existido- pero tiene una mayor difusión y visibilidad.

Por su parte, John Maulén, presidente del CGPA, destaca que existan ex alumnos haciendo clases (Mapudungún e Inglés) porque es el objetivo de estas actividades construir sentido de identidad y pertenencia con nuestros ex alumnos, los padres, madres y apoderados, con los profesores, los asistentes de la educación que nos apoyan desde que llegamos a preparar las salas. “Los valores del respeto, el esfuerzo, la responsabilidad deben ser parte esencial en las relaciones que experimentamos los miembros de esta comunidad Trememn”.

“Invitamos a todos y todas a inscribirse en los Talleres de Mapudungún, Baile Folclórico, Comunicaciones, Cerámica y Cuenta cuentos, los contenidos de cada taller están en nuestra página web www.cgpatrememn.cl y haciendo clic en talleres se desplegará el curso que requieran. La identidad se construye con participación concluyó el dirigente.