Un saludo a la comunidad

Estimada comunidad escolar

Iniciamos el año 2015 asumiendo los nuevos desafíos que nos demanda nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) para el quinquenio 2015-2019. Las metas que propusimos a ustedes en el quinquenio anterior, se lograron satisfactoriamente.

El nuevo PEI nos confronta con las transformaciones en lo socio-económico, lo científico-tecnológico y lo cultural, producto de la globalización, lo que demanda que los sistemas educativos desarrollen competencias que les permitan a sus miembros beneficiarse de las nuevas formas emergentes de socialización y contribuyan activamente al desarrollo del país.

En este mundo completamente globalizado, es decir, donde cada uno depende de los otros, se debe enseñar cómo establecer relaciones interpersonales. Los estudiantes deben aprender acerca de las interconexiones y las interdependencias que existen hoy entre las personas y que el deseo de beneficiarse a cuenta de otros, debe ser corregido por el deseo de beneficiarse con el otro. Para que los estudiantes y sus familias comprendan esto, se debe cambiar el enfoque competitivo por un enfoque colaborativo, es decir, el enfoque del “yo” por un enfoque del “nosotros”. Ayudándose el uno al otro, los estudiantes podrían entender que el éxito depende de todos, y que para lograrlo es necesario que cada uno contribuya con sus cualidades y virtudes personales.

Al asumir este nuevo desafío, debemos tener claro que esta es una tarea compartida y que la primera y fundamental educadora es la familia, la que en conjunto con los docentes y asistentes de la educación del colegio permiten formar a nuestros estudiantes en los valores institucionales y alcanzar los objetivos propuestos en el PEI, razón que les motivó a ingresar a esta comunidad.

El éxito depende de todos; debemos aprender a conjugar el nosotros.

Orlando Córdova Muñoz

Director