Talleres artísticos 2014

Los talleres extra programáticos son un espacio en que niños y niñas se desarrollan en áreas que, por lo general, mantenemos ocultas o supeditadas a hobbies o pasatiempos. Es el espacio que les permite socializar, conocer y compartir con nuevas personas, de diferentes edades y características.

El Colegio Intercultural Trememn entrega a los estudiantes no sólo la posibilidad de participar de actividades deportivas, también presenta en su propuesta anual talleres de Danza, Pintura, Teatro y Música, actividades que contemplan la participación de estudiantes desde 1° básico hasta IV° medio.

Estas actividades están enfocadas a abrir nuevos espacios de búsqueda y expresión, hacen que el joven tenga un encuentro consigo mismo, con los demás y con el medio que lo rodea, elementos fundamentales en cualquier proceso educativo y de comunicación. Se trabaja además la facilitación de momentos amplios para la exploración de nuevos conocimientos, el crecimiento personal y la comunicación social. Al intervenir la educación a través de las diversas ramas de las artes, ayudamos al desarrollo potencial de las aptitudes emocionales y el conocimiento de nuestro mundo interno, utilizando como herramienta para lograr la propia experiencia.

Este año los talleres artísticos nos presentaron su trabajo en 4 oportunidades. El “Día de los Pueblos Originarios” realizan una muestra interdisciplinaria que logra, por primera vez, la colaboración entre las 4 áreas artísticas que se desarrollan en nuestro establecimiento. Al finalizar el 1er semestre, también por primera vez, se efectúa una muestra de proceso donde cada taller tuvo la oportunidad de presentar los avances obtenidos. Luego tuvimos el agrado de su presencia en la “Fonda Trememn 2014”, instancia que nuevamente reúne a las 4 ramas de los talleres artísticos para realizar una presentación en conjunto, y esta vez sumando también a los más pequeños participantes de estos talleres. Para finalizar el año, el evento más importante para los talleres y una tradición en nuestro colegio, la “7° Gala de Talleres Artísticos”, donde nos sorprenden con el talento desplegado en el escenario. Una instancia en que nuestros estudiantes tienen la posibilidad de mostrar el trabajo realizado a lo largo del año en cada uno de los talleres de artes escénicas que se imparten en nuestro establecimiento y donde contamos con la colaboración de los talleres de Pintura para la ambientación y desarrollo de la actividad. Paralelo a la preparación y realización de la Gala de Talleres, se realiza la “1° Expo Venta Trememn”, actividad que presenta los trabajos realizados por los estudiantes que participan de los talleres de Pintura y donde cuadros creados especialmente para la ocasión estuvieron a la venta.

Invitamos a los estudiantes a seguir participando de los talleres artísticos y a todas las familias, profesores y asistentes de la educación que componen la comunidad Trememn, a acompañarnos en las diversas actividades que se desarrollarán durante el año 2015, vienen más sorpresas y emociones.

Valentina Villarroel Sgorbini

Profesora de Danza