UN PASEO DE CURSO AL ESTILO TREMEMN

El II° medio A, realizó una experiencia ejemplar:

Como un momento inolvidable que dejará un Trememndo Recuerdo, calificaron los apoderados del segundo año medio A.El viaje realizado por el curso con motivo de la finalización del año escolar. Durante cuatro días los alumnos y alumnas protagonizaron el primer viaje de estudios organizado por ellos (as) y ejecutado por los padres, madres y apoderados del curso que –algunos– se transformaron en verdaderos monitores de escuelas de verano.

Según la presidenta del curso Anita Valderrama el viaje significó una gran carga de trabajo y responsabilidad pero “hemos enfrentado los desafíos y conseguido el objetivo que nos propusimos con algunos apoderados (as) del curso, todo por nuestros hijos e hijas. Sabemos que muchas mamás no hemos roto aún el cordón con nuestros hijos, por ello, esta experiencia nos pone un gran desafío donde la confianza es el eje de todo”, afirmó.

Los alumnos y alumnas partieron el viernes 12 de diciembre, por la noche, y llegaron a Curanipe (séptima región) alrededor de las siete de la mañana del día sábado. Detrás del bus un vehículo con los padres a cargo de los alumnos y alumnas; conectados con los apoderados (as) a través de un grupo de “Whatsapp” que no paró en toda la noche de preguntar ¿Cómo estaban sus hijitos e hijitas? y como un disco rayado el consejo ¡¡Pórtense bien y no olviden el bloqueador solar!!! La verdad que a esa altura los niños y niñas ya se habían olvidado de santiago y estaban mirando con ansiedad el entorno majestuoso rodeado de un paisaje propio del sur de nuestro país.

Luis Gómez, apoderado del curso, cinco minutos para las siete de la mañana del día sábado 13, enviaba su primer reporte a las mamás y papás que estaban en vela. Seguido de su exclamación “es precioso”… envió las primeras imágenes del lugar y comenzó a funcionar la red social con las más variadas imágenes de agradecimiento y sonrisas.

Durante el día sábado, luego de organizarse en la casa a la cual llegaron y que gentilmente ofreció uno de los apoderados, dejaron sus cosas ordenadas y fueron al pueblo a recorrer la plaza de armas y sus alrededores, luego estuvieron en la piscina y culminaron con una fogata entre juegos y canciones. Cabe mencionar que los lugareños recibieron cordialmente a los apoderados (as) esa misma noche. Al día siguiente vino la experiencia del Canopy, el kayak y luego recorrer la playa.

Lo cierto es que el aire y la ansiedad fueron la combinación perfecta para desatar en los muchachos el hambre voraz, señalaba por Whatsapp la presidenta del curso a los apoderados (as) que seguían el paseo en la red social. También se sumó el saludo de la Profesora Jefe, Gilda Padilla, quien saludó la iniciativa de los padres “que confiaron en esta actividad y por supuesto a los dueños de casa. Que sigan disfrutando, cariños a todos”, concluía la docente.

FELICITAN LA INICIATIVA

Consultado el director del Colegio Trememn, Orlando Córdova, respecto de la experiencia vivida por el Segundo Año Medio, se sorprendió por el paso importante que han dado los padres y madres. “Son acciones que este Colegio promueve y felicita, puesto que muchas veces los viajes interculturales no tienen un buen resultado por los temores de los padres que no conocen a sus hijos”.

El Director concluyó señalando que entre “Curanipe (que en voz Mapuche significa piedra negra) y Trememn (hacer crecer), hay una conexión ancestral en la raíz de sus nombres. Esperemos que el viaje, tanto para los padres como para los alumnos, haya significado un “hacer crecer” y produzca conexión y sentido en los papás con la realidad de los jóvenes. Familias que confíen en las capacidades de sus hijos e hijas, permiten enriquecer nuestro proyecto educativo y dan vida a los valores institucionales”.

En tanto, Jaime Meza, dirigente del Centro de Padres del Colegio, destacó la capacidad organizativa del curso e invitó a los padres y madres a creer y valorar el crecimiento colectivo. “Si los padres están organizados y participan en actividades que buscan la integración de los alumnos, se comprometen más con la organización. Todos y todas, familia y colegio, formando a nuestros hijos e hijas con una impronta intercultural; vaya nuestro saludo a los alumnos (as) y apoderados (as) del segundo medio A”, manifestó.