APODERADOS ACTUARON EN FERIA INTERCULTURAL DEL LICEO CERVANTES

En su primera presentación fuera del Colegio, el grupo de padres, madres y apoderados, representaron la Zona Sur de Chile.

Más de un centenar de personas aplaudieron el trabajo emprendido por los apoderados que ya se transforman en embajadores de nuestro Colegio Trememn.

El sábado 18 de octubre, alrededor de las 14 horas, se presentó el Grupo Folclórico Trememn en la Tercera Feria Intercultural organizada por el Liceo Cervantes. En la oportunidad el grupo mostró un cuadro de canciones y bailes alusivos a la mágica Isla de Chiloé.

Es la primera vez que el grupo muestra su trabajo realizado fuera del Colegio, una trabajo de sólo cinco de meses, los que lleva funcionando el Taller de Folclor. Según el profesor de Música a cargo, Sergio Gómez, presentarse en otros lugares y actividades permite al grupo “adquirir confianzas y construir una identidad colectiva. Todo ayuda –agregó– a la madurez del grupo folclórico del Colegio Intercultural Trememn”.

Por su parte, Roberto Astudillo, una de las voces y bailador del grupo, afirmó que “ahora se viene el desafío de trabajar temas del norte de Chile, estamos aprendiendo a tocar instrumentos de vientos de la zona. Esto es una experiencia importante, como padres nos ponemos la insignia del colegio y nuestras hijas lo agradecen porque ven que la familia no está ajena a la actividad escolar”. Según Astudillo, llama la atención que no participen más apoderados de esta actividad que organiza el Centro de Padres, puesto que va en búsqueda del desarrollo personal de los padres y del beneficio de nuestros hijos.

SEMILLA QUE FLORECIO EN SEPTIEMBRE

El grupo folclórico realizó su primera presentación en la Fonda del Colegio y en esa oportunidad quedó bautizado como el Grupo Folclórico Trememn, con un broche muy particular: la muestra de la Cueca Trememn creada para la oportunidad.

Actualmente el Grupo Folclórico del Colegio está compuesto por diez integrantes (cinco hombres y cinco mujeres), y esperan que en la medida que se vaya difundiendo la actividad se incorporen más apoderados. Por ello, Ricardo Jiménez, aprovecha cada instancia que está con los apoderados y apoderadas de informar que el taller de Folclor se realiza todos los sábados a partir de las 11 horas y se extiende hasta las 13 horas. “Pueden participar todos los interesados e interesadas, tengan o no tengan experiencia en la música y baile folclóricos”, aclara muy motivado Jiménez.

UN COMPROMISO EJEMPLAR

El matrimonio de Jaime Meza y Roxana Olivares, ambos integrantes del Grupo Folclórico, tienen a sus tres hijos en el Colegio Trememn. El sábado 19 llegaron temprano con sus tres retoños al lugar del ensayo, cargados de instrumentos y vestuarios, dispuestos a repasar los detalles para la presentación de la tarde.

El menor de los hijos, Ignacio Meza Olivares, aquel día sábado estaba de cumpleaños, por lo que sus primeras horas de celebración lo hizo “con sus tíos” del Grupo Folclórico. Una muestra más que nos reafirma que construir familia trememn nos hace ser mejores con el otro. Así lo entienden Jaime y Roxana que integraron a sus hijos a la dinámica del grupo, a tal punto, que dos de ellos se subieron al escenario a cantar. ¿Quién pone en duda que será una experiencia inolvidable para mis hijos?, expresó en voz alta Roxana, luego de bajarse del escenario.

Lo cierto es que no pasó desapercibido el natalicio de “Nachito”, todos los integrantes con guitarra, bombo y acordeón entonaron el cumpleaños feliz con ritmo y fuerza chilota.

Jaime Meza es dirigente del Centro de Padres y en el taller de Folclore dha sido denominado como el hombre del acordeón. Un ejemplo de compromiso que se presenta como un modelo a seguir por sus pares y que –según Jaime– tiene sus frutos en lo inmediato. “Es una experiencia inolvidable que me hace sentir orgullo de pertenecer al Colegio Trememn y ser parte de un grupo de padres deseosos de romper con el individualismos que nos aísla como seres humanos”.