Archivo de la categoría: Colegio

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El 23 de abril se celebra el día mundial del libro. En este día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega .

La celebración del día mundial del libro surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO el año 1995, con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.  Desde ese año se ha masificado la celebración en diferentes países alrededor del mundo, dada la importancia de la lectura para el desarrollo de la cultura.  En el mensaje para la celebración de este día el año 2013, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, afirmaba: “El libro, en cada una de sus formas, es un instrumento precioso que contribuye a la educación y a difundir la cultura y la información. La diversidad de libros y de contenidos es una fuente de enriquecimiento que debemos hacer efectiva mediante políticas públicas adaptadas, luchando contra la uniformización cultural”.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.  Para 2018 la capital elegida ha sido Atenas capital del libro.

Jorge Torres

Bibliotecólogo

Mil Grullas confeccionadas por nuestros alumnos

 

Nuestros alumnos del colegio Trememn realizaron la confección de Mil grullas en la celebración del aniversario del colegio basados en la historia Sadako Sasaki.

Las mil grullas se convirtieron en un símbolo de paz a partir de la historia de Sadako Sasaki, una niña que tenía dos años cuando explotó la bomba de Hiroshima. A los 12 años, como consecuencia de esa explosión, le diagnosticaron leucemia. Ella, entonces, deseó curarse con todas sus fuerzas, y comenzó a construír grullas con la esperanza de que si llegaba a las mil, se cumpliría su deseo.

Sadako no pudo curarse de su enfermedad, ni tampoco completar las mil grullas, pero inspiró un mensaje de paz muy fuerte, que todavía llega a los corazones de muchísima gente.

La historia cuenta que, si tienes un deseo y construyes mil grullas, los dioses te concederán tu petición. Este sentido se le dio a la actividad central de este aniversario. Se construyó en equipo la oración “Mil grullas por Trememn” que simboliza el sueño que diariamente podemos y debemos construir entren todos y todas.

 

Jorge Torres

Bibliotecólogo